Te explicamos en que consiste un Boletín Eléctrico (o Certificado de Instalación Eléctrica) y porque lo necesitas.
El Boletín Eléctrico, también conocido como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es un documento oficial emitido por un instalador de electricidad autorizado que certifica que una instalación eléctrica cumple con las normativas vigentes, en particular el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). Este certificado es necesario para dar de alta o modificar la potencia contratada en una instalación eléctrica, así como para garantizar la seguridad y conformidad legal de la misma.
Necesitas un Boletín Eléctrico en estos casos:
El Boletín Eléctrico debe ser realizado por un instalador eléctrico autorizado o por un ingeniero industrial. Ambos profesionales están capacitados para verificar que la instalación eléctrica cumple con las normativas vigentes y emitir el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). El instalador autorizado generalmente se encarga de instalaciones comunes, mientras que un ingeniero industrial es necesario en casos más complejos o para instalaciones de gran envergadura, como en locales comerciales o industrias.
Depende por completo del tipo de instalación eléctrica. Los Boletines Eléctricos en Granada pueden ir desde los 79€ + IVA para una vivienda hasta precios mucho mayores para industrias o locales de pública concurrencia que necesitan un proyecto.
Este tipo de instalación eléctrica solo necesita información básica sobre la instalación. Para poder tramitarlo, la instalación debe de cumplir con toda la legislación vigente.
Este tipo de instalaciones eléctricas requieren de una inspección obligatoria y de proyecto visado por un ingeniero, por ello el precio y el tiempo de entrega es mayor.
Si la instalación eléctrica cumple con toda la normativa, una vez iniciado el trámite con la administración, puede tardar entre 2 y 4 días. En caso de existir algún tipo de deficiencia primero hay que solventarlas para poder tramitar el Boletín.
- Los datos del titular del servicio, incluyendo el DNI.
- La dirección exacta de la vivienda.
- Empresa distribuidora (Endesa, Iberdrola, ...).
- Las características de la instalación realizada.
- La empresa que ha llevado a cabo la instalación.
- Mediciones y comprobaciones realizadas por el instalador, que certifican que el sistema se encuentra en buen estado y es apto para ofrecer el suministro eléctrico.
Por supuesto, nosotros contamos con un equipo de electricistas e ingenieros capaces de solventar cualquier problema que nos encontremos en la instalación.
© 2025 Indolec. Todos los derechos reservados.